LA MÚSICA COMO TERAPIA

Blog de Noticias

LA MÚSICA COMO TERAPIA

8 junio, 2018 Cultura 0

La música como terapia

Para nadie es un secreto que, la música posee grandes influencias en la vida humana, bien sea para entender o mejorar nuestro estado de ánimo. Como bien sabemos, la vida diaria está rodeada de música o sonidos en general, por ejemplo, el viento, el murmullo de las personas, el tráfico, o la bocina de los carros. Realmente es complicado existir en un mundo completamente en silencio. Es por esta razón que, queremos hablarte acerca de la música como terapia.

La musicoterapia, se puede definir como el uso de cada elemento representativo de la música (ritmo, sonido, armonía y melodía), los cuales van dirigidos a un grupo de pacientes o a un individuo en específico. En sí, tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de cada persona, así como la ayuda esencial para desarrollarse, empleando cada uno de sus recursos. Se podría decir que, la musicoterapia trata en lo posible de crear un ambiente tranquilo y sereno, que favorezca el desarrollo y la paz global.

¿Cómo trabaja nuestro cerebro a través de la música?

Como bien sabemos, el cerebro es el encargado de localizar cada influencia verbal. En el hemisferio derecho se encuentra la música, y en el hemisferio izquierdo, el lenguaje. Cuando una zona de este órgano se encuentra dañada, la música tiene la capacidad de repararla o compensarla, promoviendo y estimulando las articulaciones, la reproducción de los sonidos y armonizar la fonorespiración. Sin duda alguna, cumple un rol importante.

Actualmente, la música se ha incorporado significativamente en los tratamientos de rehabilitación de aquellas personas que han sufrido de un daño cerebral grave. Inclusive, se ha añadido en la terapia de pacientes con altas alteraciones de conciencia, bien sea el estado mínimo de conciencia o el estado vegetativo. Cabe destacar que, la musicoterapia ayuda a regenerar cualquier caño causado en el área cerebral.

Beneficios de la musicoterapia

Desde tiempos memorables, la música ha sido considerada como un medio de expresión no verbal, el cual nos motiva y nos incrementa el estado emocional. Además, cuando un niño mantiene una constante cercanía con un instrumento musical, este podría desarrollar con mayor facilidad su aprendizaje, así como la forma de expresar cada uno de sus sentimientos. La fisioterapia de la música ayuda a entablar diversas relaciones humanas, así como la adaptación de una persona en un ambiente totalmente diferente.

Así mismo, la música nos ayuda a estimular con mayor eficacia los procesos cognitivos, sensoriales y motores. Cada una de estas ramas abarca todo lo que se refiere al aprendizaje, el lenguaje, el pensamiento y la memoria. Esto nos ayuda a incrementar nuestro estado de ánimo, y repercutir en otras actividades cognitivas y psicomotoras. Esto se debe al poder que tiene la música en el cumplimiento de las tareas del sistema nervioso central.

Por otra parte, la música tiene grandes influencias en dos aspectos importantes, ya sea para aportarnos energía desde el momento en que nacemos, hasta incrementar la energía corporal. Estas dos acciones inducen al incremento de las emociones, y nos aporta un estado de paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *