Cuando extraer la muela del juicio

Blog de Noticias

Cuando extraer la muela del juicio

28 marzo, 2018 Cultura 0

Cuando extraer la muela del juicio

Las muelas cordales, son comúnmente llamadas “muelas del juicio”, porque son las últimas en salir, y esto sucede generalmente cuando las personas han dejado de ser niños para considerárseles ya como personas juiciosas. Es esta la razón de recibir esta denominación, pero generalmente nos encontramos con que estos molares vienen con problemas y es allí que debemos considerar cuando extraer la muela del juicio.

Una de las causas más frecuentes que presentan problemas con las cordales, es la pulpitis, denominada así a la inflamación del nervio, esto ocasiona una irritación en el molar y un fuerte dolor que puede llevar al odontólogo, a tomar la decisión de realizar una exodoncia como alternativa para poner fin al problema. Generalmente estas muelas del juicio o cordales no son tan necesarias para la masticación y más bien vienen con problemas de raíz.

Muchas veces brotan en forma anormal causando molestias a los demás molares que ya tienen su sitio correspondiente, y estas por no tener suficiente espacio, tratan de empujar a las otras piezas ya existentes ocasionando fuertes dolores.

Cuando las cordales se carean, ocasionas inflamación en la cara, la cual se extiende hacia los oídos y por reflejo parece que dolieran las demás piezas cercanas a éstas. Es allí donde casi siempre el odontólogo prefiere realizar una exodoncia a la posibilidad de realizar una endodoncia.

Importancia en la masticación

Como dijimos anteriormente, las cordales o muelas del juicio, no cumplen un rol de Importancia en la masticación de los alimentos, ya que generalmente brotan tardíamente y cuando hacen su aparición, solo vienen a entorpecer el buen funcionamiento de los otros molares que brotaron conjuntamente y que ya han ocupado su espacio en la arcada maxilar.

Es frecuente que las cordales hagan su aparición alrededor de los 20 años de edad y que vengan en forma totalmente inclinadas con respecto a los demás molares, ocasionando presión sobre los mismos.

 

En estos casos, que son en un alto porcentaje, las muelas del juicio no cumplen una función apropiada en el proceso de masticación y solo vienen a causar molestosos dolores por la presión ejercida en el resto de las piezas.

Como generalmente no están alineadas con el resto de los molares, solo vienen a causar molestias y es este el motivo por el que la mayoría de las muelas del juicio son objeto de una exodoncia.

Estas muelas se carean con mucha frecuencia debido a la dificultad que presentan para su higiene por lo mismo de que no se encuentran alineadas con el resto de lo molares de la arcada maxilar. Este es el motivo por el que es mucho más frecuente el tratamiento de exodoncia con las muelas del juicio que con el resto de las muelas.

Cuando se presenta dolor en una cordal y no podemos asistir de inmediato a un odontólogo, es recomendable tomar buches con sal y agua tibia con el objeto de reducir la inflamación y de esta manera calmar el dolor, pero es necesario acudir lo más pronto posible a un odontólogo para ser evaluado y realizar el tratamiento correspondiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *