HISTORIA DE LA LOTERÍA

Blog de Noticias

HISTORIA DE LA LOTERÍA

5 abril, 2018 Cultura 0

Historia de la lotería

La historia de la lotería, tiene su origen en la época de las cortes de Cádiz, para aumentar los ingresos del erario público, el ministro de la Cámara de Indias, Ciriaco González Carvajal,  realizó el primer sorteo el día 18 de diciembre de 1812, dándole el nombre de “lotería moderna”.

Paralelamente, se conoce otra lotería con el nombre de “lotería primitiva”, iniciada por el Marqués de Esquilache.  Pero hay quien asegura que su verdadero origen se remonta a los años 250 antes de  la era cristiana durante la dinastía china Han.

Muchos años después, nació la “Lotería de Navidad” el día 23 de diciembre del año 1892, y cinco años después, se imprimió en los boletos con esta denominación.

El primer sorteo ganador, fue el número 03604, su costo había sido el de 40 reales, y el monto a pagar al ganador, fue de tan solo 8.000 reales. En ese entonces se acostumbraba que los niños de San Idelfonso, eran los encargados de cantar la lotería, hoy en día gracias al auge de la tecnología, podemos encontrar la lotería de navidad online.

En sus inicios, los números iban impresos en papeles y no fue sino hasta el  año de 1913, en que se implementó el uso de bolas de madera y bombos, que es el sistema que se sigue implementando hasta esta fecha.

La lotería en forma de juego sobre un cartón

En la historia de la lotería, existe la variante de la lotería en forma de juego sobre un cartón, y es algo que comúnmente, se conoce como “Bingo”. En este sistema se van tapando los números que van saliendo con piedrecitas, o botones, granos de maíz o cualquier cosa previamente acordada para el caso, alguien va cantando los números que van saliendo del bombo en unas bolitas impresas, y el que logre hacer una línea recta, es el ganador.

En este tipo o modalidad de lotería, las líneas se pueden hacer verticales, horizontales, diagonales o cuatro esquinas, todo depende de los acuerdos previamente establecidos.  Igualmente el monto a ganar se establece según el número de cartones que se vendan y  es costo de cada cartón jugador. El primero que logre acertar o completar una de estas líneas, grita “lotería” y recibe entonces la cantidad de dinero apostada.

Este tipo de lotería, se acostumbra jugar durante ferias de los pueblos o también se organizan junto con tómbolas dominicales. No siempre se apuesta dinero, algunas veces lo que se obtiene como premio puede ser un objeto o cualquier otra cosa de valor que se haya acordado. Estas tómbolas o juegos de loterías, algunas veces también se organizan con el fin de recaudar fondos para alguna institución benéfica.

Otros motivos para jugar a la lotería

Entre otros motivos para jugar a la lotería, podemos citar el de ayudar a alguna persona que necesita someterse a alguna intervención quirúrgica muy costosa, y la gente del pueblo se reúne para hacer una tómbola y junto con ella una gran lotería con el fin de recaudar el monto necesario para poder costear los gastos necesarios. Pero generalmente hoy en día en casi todos  los países del mundo se juega algún tipo de lotería con diferentes nombres, y los jugadores entre sí, no tienen ningún nexo, en estos casos esta lotería, la controla el estado.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *